Los restos del botellón…

… en el Parque Municipal O’Donnell, en Alcalá de Henares, a las 10:30 de la mañana.

Nada como dar un paseo o salir a correr por la mañana temprano un sábado o domingo y dejarse llevar hasta este conocido parque alcalaino para ver los restos de los botellones de la noche anterior.

Ciertamente, estas fotografías distan mucho de la imagen que se vende de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué esto no pasa enfrente de la casa del señor alcalde y sí pasa al lado de la mía?

¿En qué se va gasta el Excto. Ayuntamiento el dinero de nuestras contribuciones? Podría gastarlo en barrenderos de fin de semana para limpiar los restos del botellón, pero sin duda sería mucho más provechoso que lo emplease en contratar más Policía Municipal que vigilase el parque por la noche y evitase el botellón:

  • La Ley 5/2002 de 27 de junio de la comunidad de Madrid, dice que «no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en: La vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de fiestas patronales regulados por la correspondiente ordenanza municipal». No obstante, añade, «las entidades locales podrán declarar determinadas zonas como de acción prioritaria a los efectos de garantizar el cumplimiento de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en determinados espacios públicos».
  • Arrojar desperdicios a la vía pública es una infracción leve. Si la sanción económica llegase a los padres de los adolescentes que participan del botellón, estos serían conscientes de dónde están sus hijos los viernes y sábados por la noche (o tal vez ya lo sean…)

Cuando uno ve que el barrio está sucio y que el parque donde pueden jugar tus hijos está lleno de botellas vacías, comienza a pensar que algo no funciona en la ciudad.

¿Será el actual equipo de gobierno municipal el que no funciona?

  • Menos ruta de las tapas mensual y más limpieza diaria.
  • Menos bicicleta gratuita y más inversión en solucionar los problemas de infraestructuras que padecen las entradas y salidas de la ciudad.
  • Menos centro comercial de segunda categoría donde los alcalainos gastemos nuestro dinearo y más inversión en creación de empresas que generen empleo de calidad en la ciudad.

Enlaces:

[1] Galería de fotos.

[2] Consumer.es. Los Ayuntamientos cobran hasta 900 euros por sacudir alfombras o abandonar escombros en la vía pública.

5 respuestas a Los restos del botellón…

  1. ssammuell dice:

    uff… que crítico te veo. La verdad es que el parque de O´Donell siempre ha sido un poco chungo a la par que descuidado. No obstante si que es cierto que el botellón al final es una realidad social por todos admitidas y permitida.

    Por cierto, lo de la galería fotográfica a que es debido? Sales a correr con la camara en mano?

  2. Katmandu dice:

    Y por que no llamas a la poli tio. Vienen enseguida y te desalojan a esos desalmados en menos que canta un gallo. No solo hay que decir que tenemos derechos, tambien hay que exigirlos.

  3. rdeheras dice:

    Cierto, los derechos también tenemos que exigirlos, pero lo que no puedo hacer es darme un paseo por los parques de Alcalá a las 12 de la noche para ver quién está haciendo botellón y después llamar a la policía.

    ¿Dónde quedan las tareas de prevención de la policía?

  4. Ivan dice:

    Pues yo no veo nada malo en los botellones es una manera de relajarse despues de una dura semana y si no se puede hacer en casa porque los vecinos se kejan pues donde va a ser ademas por algo les tendran que pagar a los de la limpieza digo yo bueno pues un saludo pa toos

  5. @Ivan: estoy de acuerdo con que hay que “relajarse”. entiendo que ir de copas a los bares es una opción más cara que el botellón. beber en casa, no todos pueden hacerlo con los padres, y en muchos casos los vecinos no lo permiten.

    la solución no es sencilla, pero seguro que no es hacer botellón en los parques públicos y dejar las botellas y vasos tirados en el cesped.
    el sueldo de los barrenderos sale de los impuestos de todos los ciudadanos, incluso de los que no van al parque a hacer botellón. ¿es justo que tenga que pagar todos por una suciedad que no generan?

    tal vez prohibir el botellón no sea la solución ¿se podría plantear la habilitación de “espacios de botellón”? dicho de otra manera, “bares” (cerrados o al aire libre) que sirvan alcohol a precios razonables (no a 6€ la copa), donde no se molesten a los vecinos, y que garanticen la limpieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: