Ya soy donante de Aféresis

Hacía unos dos años que no donaba sangre por diversos motivos: las unidades móviles no me pillaban cerca de la oficina, ni de casa ni de mis zonas de paso habituales.

Sin embargo, el viernes pasado, al salir de recoger una carta en Correos, vi una unidad móvil de la Cruz Roja al lado de la Pza. de Cervantes. “Bueno, ahora no tengo excusa🙂 “, pensé.

El proceso previo a la donación es el habitual: rellenar mis datos, leer una hoja informativa, entrevista médica y exploración. Todo normal excepto en la exploración, donde el médico se empeña en mirarme mucho las venas de los dos brazos. Al parecer tengo unas “pedazo de venas”, por lo que soy candidato a realizar una donación de aféresis. Me explica brevemente en qué consiste, los enfermeros que pinchan dan también su aprovación a mis venas, verifcan que el nivel de hemoglobina en mi sangre es mayor de 14 y, como me pillan bastante relajado, pues digo que OK.

La verdad es que no era consciente de la donación que iba a realizar hasta que me enchufaron a la máquina😉

AféresisLa aféresis es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviéndole al donante el resto. La donación de aféresis permite extraer del donante la combinación de componentes deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total.

Desde no hace mucho, en algunas unidades móviles de la Cruz Roja es posible realizar una eritroaféresis, es decir, una donación de dos concentrados de hematíes, de manera que se obtiene el doble de glóbulos rojos que en una donación normal.

Pues sólo me queda recomendar este tipo de donación a quien esté interesado. La duración es un poco más que en la donación normal (31 minutos en mi caso) y no puedes volver a donar hasta dentro de 6 meses. No está mal para los que no donamos frecuentemente; así en una visita se saca el máximo provecho de nuestra sangre😉

Enlaces:

[1] http://www.donarsangre.org/aferesis.htm

[2] Una historia real. http://www.donarsangre.org/aferesis_real

[3] Aféresis (medicina) – Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Af%C3%A9resis_(medicina)

Una respuesta a Ya soy donante de Aféresis

  1. freesat dice:

    Generally I do not learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very pressured me to check out and
    do so! Your writing taste has been amazed me. Thanks, quite nice article.

Responder

