Acceso a “áreas privadas” en el trabajo

Aprovecho una aportación que he hice hace unos días en un debate de la UOC para crear este post.

La reflexión surge con el tema de Seguridad y Legalidad: ¿es correcto el acceso a “áreas privadas” en el trabajo?

Desde un punto de vista estrictamente laboral, creo que nos pagan por hacer nuestro trabajo durante 8 horas. Lo que ocurre es que en muchos casos ya sabemos que vamos a salir de trabajar una, dos o tres horas más tarde. Casi nadie es capaz de mantener un ritmo de productividad al 100% durante tanto tiempo, por lo que, subsconcientemente, pisamos el freno, bajamos el ritmo, y… ¿dedicamos algo de tiempo a nuestro correo personal? ¿a navegar un poco por internet? Pues visto así, creo que los temas privados se pueden ver perfectamente en casa y así dedicar las 8 horas del trabajo a eso mismo, a trabajar.

Desde un punto de vista “antropológico”, como dice Marvin Harris [1], los esclavos trabajan mejor si de vez en cuando se les da un caramelo en lugar de un latigazo. Bueno, pues visto así, para mí el navegar por internet o consultar el correo electrónico privado en horario de trabajo es el caramelo que nos dan a los knowledge-workers para que trabajemos mejor.

Por otro lado… ¿pasa esto también en otros sectores? ¿tiene un albañil acceso a sus “áreas privadas” durante su jornada de trabajo? Si se va al bar a tomar un carajillo, se nota que no está poniendo ladrillos. En los trabajos de oficina esto se disimula más, ¿verdad? ¿Cómo sabe quien no ve mi monitor si estoy trabajando o surfeando por la red?

Referencias:

[1] Harris, Marvin. Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura.

2 respuestas a Acceso a “áreas privadas” en el trabajo

  1. ssammuell dice:

    creo que aquellos que trabajamos delante de un ordenador( o por lo menos este es mi caso), y accedemos a areas privadas en el centro de trabajo se debe también a que la jornada laboral es tan extensa que es imposible realizar cualquier tipo de actividad fuera. Por ello ajustamos estas 8horas entre trabajo y ocio personal, porque sino no tendríamos casi tiempo para estos asuntos privados.

  2. rdeheras dice:

    !Cuidado¡ Pisamos un terreno delicado…

    ¿Quieres decir que la jornada de 8 horas es demasiado extensa y por eso te ves obligado a atender actividades extra-laborales durante la misma? Es lo que está reflejado en el Estatuto de los Trabajadores… Si hay más gente en desacuerdo habría que empezar a pensar en una huelga general😐

    ¿Se compensan esas actividades de ocio y personales realizadas durante la jornada laboral extendiendo nuestro horario media hora o una hora? Sería lo justo, porque nos pagan por trabajar… 8 horas😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: