Cuaderno web personal no lineal

O lo que es lo mismo, TiddlyWiki, a reusable non-linear personal web notebook.

Se trata de un wiki condensado en un único fichero HTLM con JavaScript. El contenido o conceptos (tiddlers) se van añadiendo dinámicamente y se pueden enlacer unos con otros.

Realmente es como un blog, pero la lectura no tiene por qué ser lineal ni secuencial, sino a través de hiperenlaces.

Lo descubrí hace tiempo, pero ha sido durante este último mes cuando he comenzado a usar de manera más intensiva. Lo encuentro realmente útil para crear resúmenes dinámicos de los distintos debates en los que participo en el master de la UOC que estoy realizando:

  • Creo un TiddlyWiki por debate
  • Escribo las guías para el mismo que indica el consultor
  • Creo tiddlers para mis aportaciones y las de otros compañeros que considero interantes.
  • Elaboro un índice con los tiddlers más destacados.

Tal vez me exceda, pero esta forma de trabajar me resulta útil para obligarme a leer todas las aportaciones de los debates y seleccionar aquellas realmente buenas y dignas de conservarse. Al final tengo un blog no lineal que me sirve como resumen para cada debate y me permite explotar las posibilidades de búsqueda de TiddlyWiki (que son realmente buenas).

Responder

